sábado, junio 18, 2005

No escribo en vano V
Memoria a...

El otro cambio los que se fueron

El día comenzaba todas las mañanas con el despertador sonando con veinte minutos de anticipación. Estaba adelantado veinte minutos, así yo me confundía para que no me dejará la ruta. Me podía levantar a cerrar la puerta pero no, mejor que la cierre otra persona, la música suena muy duro, suena por dos parlantes, suena duro, si algo ha cambiado eso es nosotros, el otro cambio los que se fueron, un hermoso tango moderno, cantado por una hermosa voz.
No puedo cantar en este momento. Me acabo de levantar tarde y eso me evita cantar.
Los recuerdos no se mueren. Estar sentados en San Ignacio, o escuchar un buen disco de Pink Floyd. Vivir siempre sin darse cuenta (porque se está angustiado, se está angustiado, se está angustiado, se está angustiado, se está angustiado, uno, dos, tres, ya, ya!, ya!!!, no más, se está angustiado, se está angustiado). Vivir diariamente, escuchando discos y obligándose a no cansarse; si uno se cansa está muerto, no hay nadie de quién se pueda uno sostener. Bien lo dice Spinetta: Only love can sustain. Cuando uno está cansado, es evidente, no tiene amor hacía nada. Una voz cansada no quiere cantar, y eso se nota en el parlante. Pero no, nunca creí escuchar voces cansadas en este caminar. Veía voces que cantaban sin darse cuenta, pero eran felices (a largo plazo).
Los recuerdos no se mueren. La música que escuché por usted era un mundo encima que se veía venir, y se veía venir, y cada mañana yo le devolvía sus discos y el mundo encima se me venía, y yo angustiado, vivía sin darme cuenta, toda la gente vive parada siempre durando como si el ayer los hubiera castigado.
Espero yo, que su escritura siga. Siempre habrán nuevos horizontes. Contra todo mal, toda represión, toda insensatez; siempre habrá un nuevo bien.
Yo seguiré escribiendo. Yo lamento mucho su caída y espero que todo lo próximo sea bueno. Say No More.
Ya se fueron, si se fueron.
'Bajo este sol que me quema o la lluvía que me moja, es mi destino andar y andar. No nací para ser árbol, estar atado en la tierra, mirando lo demás pasar. Pues como el viento siempre libre he de vagar, por las montañas, por el mar, y aunque nadie me espere en ningún lugar, un amigo no ha de faltar'. Ivan Benavides
Juan Pablo

jueves, junio 16, 2005

'Todo finalizará cuando todos finalicen eso de hacer sus cosas'

Tú olor a naranja siempre me va a recordar una tarde hermosa; una luna afuera no-sé-porqué sí eran las cinco de la tarde y no había visitado a Andre...igual estaba hermosa la luna.
Tú, pérdida total, desconcentrada, leyendo un cuento mio, muy elegante y con un vaso y una naranja azul y tú, cielo, cielo: azul y de muchos azules, tantos azules y tantos sueños tuyos; sueños tuyos de algo nuevo en Francia, donde los niños no persiguen a los taxis (que acá son amarillos) por la calle, pero soñabas...y me gustaba que soñaras...y seguía oliendo a naranja azul, muy rico, muy amargo, muy olor de esos que llegan siempre cuando pienso en tu tarde hermosa que siempre me va a recordar tu olor a naranja que siempre me va a recordar una tarde hermosa que siempre me va a recordar tu olor a naranja que siempre me va a recordar una tarde hermosa que siempre me va a recordar tu olor a naranja que siempre me va a recordar una tarde hermosa que siempre me va a recordar tu olor a naranja que siempre me va a recordar tu tarde hermosa que siempre me va a recordar tu olor a naranja que siempre me va a recordar tu olor a naranja que siempre me va a recordar tu tarde naranja que siempre me va a recordar tu olor a tarde hermosa que siempre me va a recordar tu...

sábado, junio 11, 2005

No escribo en vano IV

Memoria Cuatromanistica II

Incomunmente entendido - Hermosa historia de quién?


Nos faltan como 14 películas. 6 meses después. A la niña que le da felicidad cuando le da la gana, no le da la gana, ahora de escribir, cuando a MI si me da la gana, ella habla, habla, a lo mejor esta escuchando la canción nueva de Fito. Como yo escribo tocando piano. Piano como Fito. Piano como tú Andre, que me dices, qué me dices?; te vas a morir algún día?. sí te mueres entonces me dices: oye vete que me voy a morir y es triste cuando uno se muere y está con alguien que quiere al lado y no se le volverá a ver y nada de hasta que la muerte nos separe, eso no existe, qué muerte separa, la muerte del amor, que no se da cuando la gente se muere y cae en la tumba o cierra los ojos como el tipo de Er, ese que se murió de Cancer..

Hasta las arañas me cuidan, hasta las arañas se quedan.....junto......a mi. Será que ya nos fundimos tanto que sí yo escribo tú escribes?. ah?....A véces no me gusta que no tomes decisiones por pena. Eso me lo decía tu mamá y yo le decía (en mi mente) yo no tengo que saber eso, Sonia...Andre sí toma decisiones...ella toma decisiones de escribir cuando quiere, y hoy no quiere...ten cuidado, no podés confiar en mi.....todo el mundo pide algo subsistir, pero puedo darte la divina sensación de estar....uhhhhhhhhh uhhhhhhhhh uuuuuuuuuuuuuuu uhuuuuuuuuuhuhhhhhhhhhhhhhhhh uuuuuuuuuuuuuuuuuhuhuhu. Podés estar si querés.

Te escribo el no escribo en vano obligado. Porque nunca me paso por la cabeza escribirlo. Sólo lo iba a escribir sobre mis amigos del colegio, y sobre Toño. Sobre nadie más. Y te lo escribo en la cara. Ahí para que lo leas, insultándote y tratándote mal. Como no te gusta que se traten los humanos. En la cara te brilla la pantalla del computador, la pantalla llena de dedos. Todo es sucio en mi casa, Andre, hasta mis pies son sucios. No me los lave bien porque estaban muy sucios y claro!, tú habías llamado, cómo te iba a hacer esperar!, te tenía que devolver la llamada rápido!. No puedo ser tan! grosero. Bueno, el caso...no te he escrito nunca nada que no me haya nacido. Nunca, nunca nunca. Siempre te dije que era difícil escribir sobre felicidad, o estando feliz. Es muy difícil. No me decepciona que no hagas memoria cuatromanistica. No, no tanto. No tanto. A qué hora me deje llevar?....No sé. No escribes, entonces no importa, A qué hora me deje llevar?. Cuando escribiste cosas hermosas!. Te acuerdas?. Entonces? sí pudiste hacerme llevar por el don de dejarse llevar porqué mierda no vas a poder ahora?. Dale. Dale. Dale. Dale. Dale. Dale. Dale. Dale. Dale. Dale. Dale. Dale. Le das?. Bueno sí le doy, y no es porqué mierda no se me da la gana de escribir ahora no! no seas grosero!!, no dijiste que no debías ser grosero antes, hace como cinco renglones?. Y sí, claro que sí puedo escribir, y sí me puede surgir, pero es eso exactamente, que no me "obligue", claro no tanto así como suena de feo, si no de poner el teclado en frente y ver las teclas y ahí, ahí se frena todo. Es mejor así, poco a poco y ya, ya escribo, ya puedo escribir en este tu sitio de publicar algunas de las cosas que escribes, aquello que quieres que más gente lea, la gente a la que le puede interesar y algunos de ellos te cuentan lo que piensan de todo esto y algunos prefieren callar, porqué? no lo sé y tú tampoco, aveces te preocupa, pero nooo!!! eso no quiere decir que no te lean, muchos te leen y les gusta lo que escribes, todo ello que te sale así sin pensar, sólo de tu cabeza a las teclas, así de hermoso como lo haces! Me crees Juan Pa?, me crees que escribes bien?, me crees que cantas bien?, alcanzas a leer Juan Pa??! claro que sí, tines las gafas puestas y puedes responder no? puedes hacerlo con lo que realmente crees no?, pero hazlo con lo que sientes ahí adentro tuyo, dejando a un lado eso que pueden pensar, eso que pueden decir... ayyy que ego tiene, o lo que sea..... me crees?, lo crees? , qué cosa?. creer en qué?. Obvio que creo que me quieres, que me cuidas, que piesas en mi, que me extrañas...obvio!...No leas tanto, lee de a poquitos, no quiero que me respondas ni yo a ti, tanto. Es sólo escribir y escribir. Escribir sobre los dos. Porque este No escribo en vano es escrito como para los dos. O sea sólo los dos lo comentaremos. Porque no es para nadie. A menos que a alguien le pueda interesar la memoria cuatromanistica de...nosotros. Qué somos?. Ojalá si le interese a la gente.

Nunca hemos podido terminar las listas de películas que queremos en el tiempo que queremos. Siempre se nos pasa el mes que nos ponemos de plazo. Siempre!, nunca tengo plata y ella siempre tiene. Es el colmo. Sí el colmo como estornudas tres veces para que yo piense que sí me quieres. Quién se habrá inventado eso de Salud , Dinero y amor o quién se habrá inventado eso de comer todos a la mesa y servir en platos la misma porción para cada persona que se siente a la mesa?. Qué comunista eso. Qué hermoso.

Hermoso como la montaña que se veía desde la casa del protagonista de la historia que queremos contar. Nunca bailaba reggeaton. Escuchaba Bob Dylan y cantaba 'Everybody must get stoned' perfectamente para ella, que era hermosa y que tomaba clases de psico- loga, porque estaba loca y no, no lo sabía en realidad. Él podía cantar perfectamente 'Everybody must stoned'. A ella le gustaba la canción por eso de 'Get stoned'. Le encantaba eso de que todo el mundo se tenía que drogar para no quedarse tan solo, para no volverse tan loco. Everybody must get stoned. -Drogarse con qué divina?. -Con lo que sea, no es necesario drogarse con psicoactivos, ni estar loco para estar en un manicomio, ni estar en un manicomio para ser psicólogo. mmmmm... claro no es necesario utilizar cosas extrañas, que no lo son tanto para muchas personas. Pero claro, claro que no se necesita de eso para drogarse, claro que en ese caso de pronto cambiaría la forma de llamarlo.... cómo sería?.. no sé, después lo pensaré.... . Y así era, ella comenzaba con pequeñas risas... y poco a poco iban engrandeciéndose (gracias corrector!). Iban llenando el lugar en que se encontraban, ese lugar un poco oscuro al que le entraba un rayo de luz como en tu ventana, y así, así llegaban esas risas al corazón del protagonista de esta historia y así él comenzaba a sonreir y se podía empezar a oir que su risa también podía compartir el espacio con la risa de su compañera. Eran pura comunidad. O sea, él tomaba limonada, ella también, él cantaba los beatles, ella también, él fumaba, ella también; perdón (siga usted primero, MUJER), Ella tomaba limonada, él también, ella cantaba los beatles, él también, ella fumaba, él también y así hasta que nunca se turnaron nada porque no les importaba tanto lo propio y sí lo otro que no es lo propio.

-Todos los rock'n rolles son iguales, no?
-Sí, me aburren....¿Quién es ese negro?
-Es Chuck Berry.
-Y qué canta? Quién es Joohny?
-El papá, o el hermano....otro negro porque en esa época a los gringos les dio por racistas. Canta en inglés no sé joohny. Everybodymustgetstoned joohny B good!!!
-Ah!, como Ray Charles en la película.
-Sí, como Ray.

Sabían hacer el rock'n roll no igual. Sí escuchaban 'Joohny B good' y les parecia monotona; entonces empezaban a hablar o a escribir o a bailar (porque nunca bailaba reggeaton) o a tocar guitarra.

-Escuchemos Dylan!
-Voy a poner este disco y lo que salga.
-Vas a poner reggeaton?
-Sí, sí...
- No te creo!! sé que no tienes reggeaton en esos discos!
- Claro que sí... ya veras.
- Ajá...
- ..........
- ahhh!! si ves, sabía que no podía ser eso!
- jajajaja si, no eso no! es mejor esto!! Janis!! Hermosa!
- Sí, con esa voz rara y única, así como ella
- Sí como en las fotos, te acuerdas?
- 'Oh lord!, won't you buy me...'
-Nunca me pones atención!.
-Pero te quiero, y eso es mejor que ponerte atención como si yo fuera una psicóloga y tu un paciente pequeño, loco y adolescente. 'A mercedes benz, my friends all drive porsches...'

Y así, los dos humanos que estaban en la casa, esa desde donde se veía la montaña hermosa, se querían mucho.
Acá se los contamos, nosotros los dos narradores. Narradores de una historia extraña?, no lo creo, creo que era más propia que ajena (cuando uno se equivoca en la ortografía de una palabra es porque nunca la ha usado, por eso cuando escribes ajena con g es porque nunca te has sentido ajena a nada, ni agena a nadie.)
Él siempre tan paciente, tan pequeño, tan loco y tan adolescente (sólo eso? no creo Juan Pa, él era mucho más, que también alguien escribió en alguna parte). Ella siempre tan psicóloga y tan tantas cosas más que alguien escribió alguna vez en alguna parte. Ya lo escribieron. Ella ya lo leyó. No escribo en vano. Nunca escribieron en vano, ninguno de los dos. Se quieren mucho.




jueves, junio 09, 2005

Texto erroneo
Brevedad Real


Quisiera entrar a esa biblioteca que antes era una iglesia.
Ese techo, por donde pasan gatos de los de Cortázar; y esa puerta café, que es tan! asesína y tan! rápida.
Sale gente muy feliz de la biblioteca, salen desconcentrados y desconcertados, y haciendo muchísimo silencio. Se desconcentran por este ruido que suena; les duelen los oidos porque, creo yo, ahí adentro de la biblioteca hay un silencio que a veces peca de solitario y hace que los oidos se sientan solos (al lado del silencio), sin uso, y salen y les debe sonar un pitico aburridor!.
-Matenlo, sí!, tirenle piedras!. A este le va a quedar muy difícil sobrevivir, es como un narrador de una guerra: pues su narración será aburrida y obvia ,sí la hace en primera persona, y sí la hace en otra persona terminará muriendo, le va a quedar muy difícil sobrevivir.
Ah!, sobrevivio!.
Él salio del accidente de la estanteria que cayó sobre Borges por andar leyendo a escondidas del jefe de su trabajo, salió vivo y está mirando desde San Ignacio (que es un patio como una meseta, desde donde se podría ver la ciudad-enorme- pero un edificio la evita mostrar) hacía abajo.
A todo aquel que sale de la biblioteca, y hace muchísimo ruido (hacen ruido pues se sienten libres), él quisiera poder moatar a pedradas...pero no es capaz.
Él quiere entrar a la biblioteca, ver libros!, muchos libros!, y poder tocarlos, poder sacar y leer el que quiera; poder encontrar escritos de alguien, de algún estudiante del pasado, leerlos quisiera, sentarse y decir:
-Pobre, lo mataron a pedradas y no escribió lo mejor de sí.
...Que es lo mismo (para mi) que decir que él no va a ser alguien frustrado como el de los textos en el libro, él si va a a seguir escribiendo, si va a seguir con la biblioteca de casa, él no la venderá (porque él mismo es literatura);'Venderá' digo porque a lo peor, estos textos en este libro que él encontró no son de ningún viejo estudiante, sino que son de un viejo decrepito (de esos que acostumbran vender sus bibliotecas de libros viejos) que quería ser poeta pero se ca(n)só, tuvo hijos, se los mostró a sus amigos (quienes sí fueron oportunistas, y no fueron poetas), y luego se debio morir, dejando de lado esos textos viejos (y otros más) en un libro que vendió (y no por equivocación) entre miles de libors (que nunca sus hijos miraron, ni determinaron) y que la libreria comprante donó a la biblioteca donde él se encontró los textos.
Pero como fue así, también pudo ser de otra manera y él, de todas formas, no piensa más de lo que debe pensar y no divaga; por eso es feliz tratando de pobre al escritor de los textos, tratando de estudiante al pobre asesinado, tratandose mal.


Juan Pablo

'Dime quién me lo robo'
La vida que comienza a verse hermosa desde su punto de vista. Allá, tan lejana que uno siente que todo lo que vendrá será miedo, será miedoso, serán cosas como la muerte, el odio, el perder, la incertidumbre...esas cosas a las que se les puede dejar de lado, ignorarlas, nunca pensarlas. Comenzar la vida. Otra vez. Qué se le va a hacer?. Nada. Uno comienza la vida muchas veces. Ésta vez será una vida rapídisima. No acelerarse es una opción. No pretender las cosas instantaneamente es otra. Olvidarse de la vida anterior es otra (claro que no del todo). Lo bueno acá es que pueden escoger mil de esas opciones, creer no en un cuento sino en mil cuento, correr, reir y ser feliz no sólo una vez sino mil veces!.
Acá van a descubrir, de pronto, que empiezan a crecer (más). 'Sentí, lloré y creí'-Dice Charly García de crecer. Ese sentir lo van a tener que aprovechar porque se va a pasar rapidisimo, no se acordarán cuándo vivieron y ya estarán aprovechando una nueva...vida?.. Sí, ya saben: morirse para empezar una nueva vida en la universidad...después decidir si morirse o seguir viviendo. De eso, mejor ni hablar ahora.
Por ahora, disfruten. Disfruten la bien-venida y disfruten el por-venir. Rianse de la vida y no se aburran de sí mismos.
'Que estar muerto en vida es esa la peor condena'
'Un día descubrí que empezaba a crecer, sentí lloré y creí'.
1972.
Juampa

miércoles, junio 08, 2005

No escribo en vano III
Todos estos años de música Say No More

Hoy es el aniversario de mi nacimiento. Se acaba, lentamente. Fue muy bonito. Me sentí muy bien y todo fue bueno. Ella fue hermosa como siempre. Él cantó hoy a mi lado. Tomamos también una especie de coctel de vodka. Muy bueno todo.

Su piano lo acompañó todos los días desde la primera noche. Esa noche no había compuesto aún : 'Masi allá estarás ni Just look my smile in the moon ni Tú te irás ni Quiero estar como en... ni Sólo soy un ser para.... ni Te puedo ver allá ni ninguna!. Esa noche él escuchaba un viejo cassette de Metallica. Sus sueños eran cajas de cartón (o algo así). No pensaba en asegurarse una vida o algo así. No había escuchado Sui generis.

La guitarra vinó después de muchas máquinas, siempre he dicho que él es muy ingeniero de sonido. Ya se acabó el aniversario de mi nacimiento, ya es 3 de Junio de 2005. Yo habló de un tipo el 3 de Junio de 1995.Apenas veía un avión sentía un vértigo inusual. Como estar en una guerra!. Disparando, quizás desde el avión.

Había guerra! No batería, Ni guitarra eléctrica, Ni cigarrillos, Ni cantar,
Había polícias! No revolución, sólo sistema.Había bombas! No Beatles!.
Había ruido! No él cantándole "Bestiario" (y dándoles paz) a unos papás orgullosos.
Había emoción y Pasión! Todavía existen.

Ha amado muy de a poco. Lo viejo es desechado, lo que no sirve no va. Quiere mucho su niña. Con un amor que nunca está muy seguro de poseer. Así lo hizo un Dios hermoso.

Ahora, seguirá cantando y sus sueños serán música de todos los días.

Juan Pa

miércoles, junio 01, 2005

No escribo en vano II

29 de mayo de 2005


Se le agotan las palabras a Juan Pa, pero el resto se escribe con Vida.


Sólo un cigarrillo pudo haber hecho algo bueno esta vez. Era de noche. Se siente uno entre grandes personas y he escrito muchísimo, y eso es bueno porque así podré sentirme bien. No he pensado realmente porqué sirve esto de escribir pero me encanta cuando logro escribir muchísimo, cuando las cosas, el ambiente me inspiran cosas para escribir.
Este tipo me sobrepaso. Está fumando. Es muy flaco. Ahora tiene el pelo largo. Tiene un gorro que nos defiende, eso le decimos cuando salimos a la calle y es muy tarde. Antes, en el momento de la noche lo tenía corto, muy corto.

Él escuchaba 'Necesito' con sus papás; y su papá es un tipo de los sesentas (como mi papá, con tu papá, como tu papá, como tu papá, oe! como su papá!) y su mamá lo sabe abrazar con amor y lo sabe dormir entre sus brazos y lo sabe cuidar y lo sabe despertar para ir a darle comida a los perros (que tienen nombres hermosos, como de pintores o de españoles en Franco's time). Estaba comiendo. Su papá dijo que Nito Mestre tenía voz de mujer, que cantaba muy fino. Él me dijo, el viernes, que tenía voz de Nito Mestre. (El viernes canté al lado de Pablo, si saben?). Comían, como sólo sabrían comer en esa familia (con historias, lutos, amores, historias, historias...). Comían y escuchaban música, y eso es hermoso. 'Mijo, esa canción es hermosa'- Le debio haber dicho el papá de los sesentas a su hijo, 'Mija, se la dedico'-Le dijo (lo sé, es veridico, no lo supongo). A Andre le parecio hermosa esta dedicación. A mi también. A él también porque cuando nos los conto se lo veía feliz. Feliz como sólo sabe estar cuando hablamos de revolución, o de música, o de historia de los humanos, o de los sesentas. Feliz como sólo sabe estar cuando cantamos, tomamos, fumamos, hablamos y recordamos. Feliz como cuando, en un bus de acá de Bogotá, empezó a saltar desquiciadamente. Después hablamos de Revolución en Colombia y fue hermoso. Y fue feliz.

Nos odió apenas nos vio. Los pantalones le gustaron pero odio a morir nuestras caras y nuestra ciudad, que también es su ciudad. Él no iba a allá a sentimentalizarse. Él pensaba otras cosas, y las hizo. Yo me acuerdo que leyó hermosamente una de sus memorias y yo volteé a mirar a Pita, la caleña. 'Le está regalando su zapato a los paisas!'. Se dió enteramente, como siempre que quiere dar amor.
Ahora, está acá en mi ciudad y a veces dice que está triste, a veces que está feliz. Él quiere a muchas personas. Él es un cronopio (mezclado con muchísimas cosas!, con poesía, con cigarrillos, con encuentros de amor, con amafalas, con ñ2, con alcohol, con historia, con revolución, con la ucer, con radicalismo, con Dios, con su padre, con su madre, con sus hermanos, con charly, con fito, con calamaro, con memorias cuatromanisticas, con nito, con ilusiones, con trasmilenio, con externado, con universidad nacional, con 170, con bucaramanga, con alejandría, con cielo, con su celular, con sus chocatos, con sus pantalones mil, con su cachetona, con el ché, con los comandantes, con ecuador, con la vida,con la muerte,con silvio, con las canciones, con las cadenas, con la libertad).
Él, es un cronopio que dice "Buenas salenas, Buenas salenas, Buenas salenas, Buenas salenas, Buenas salenas....Hermanos míos. Paz y amor."
Buenas salenas le digo yo.

Juan Pa

lunes, mayo 30, 2005

No escribo en vano I

Conozco un tipo que toca 'Playa Girón' a la perfección.

A vecés pienso que su vida, en algún momento, fue una fábula de lata; sí, yo aprendí a leer en una clase de Primero de primaria cuando me pusieron a leer frente a toda la clase, y leí tan! rápido como pude; él debió haber aprendido leyendo cuentos de niños, de gigantes, más grandes que él. No tuvo que pasar por un error hermoso. No tuvo que ver la risa de un ser de este sistema.

A todas estas, hasta ahora -siento yo-él salió de su fábula de lata. Ahora el tipo debe pensar en alguno de sus usuales gustos O debe estar escribiendo una poesía, una canción que nunca verá la luz, que se quedará en su cuarto, con su hamaca recogida (siempre lo está), con sus mochilas a un lado y con su mini componente.

Escucha buena música, siempre que entra a su cuarto pone algún disco, que no sé de dónde lo saca, y yo cantó sí estoy, y sí no estoy él canta después. Y ahí, cuando él canta y me doy cuenta de ese escuchar de la buena música que él hace, es que me doy cuenta de que él toca 'Playa Girón' a la perfección. A Toño le encantaría escucharla tocada por él. No tendría Yo que improvisar.

Él vive cerca a mi. Al frente de su casa siempre está lleno de gente que sale de algún evento multitudinario de personas que creen más en Dios que Bogotá entera. Una especie de fundamentalistas católicos. Una especie de seres angustiados, buscando la respuesta de moda.

'Fumar es un placer genial, sensual' .Él fuma y no le gusta hacerlo. 'Sintiendo ese calor del humo embriagador' Fuma de vez en cuando y desde que lo conozco. Lo conocí en un concierto de Fito Páez gratuito. Lo volví a conocer ahí. Antes lo conocía a lo lejos. Jugaba futbol mal, muy mal. Cuando lo volví a conocer en el concierto de Fito se perdio, se hizo lejos de mi. Ahora, fuma todavía (porque en lo de Fito fumaba). Ahora, escribe más y más; escribe cuentos larguísimos y con personajes poco complejos. Como dramas breves, siempre muere alguno de sus personajes.
Juega futbol muy bien ahora, pero eso a él no le importa tanto. Lo sé, y me lo dice mientras canta 'El oso' con su estilo al cantarlo, y su velocidad extraña, y sus sueños, y sus cigarrillos, y su maleta, y su sí mismo. Así, mientras me dice que pocas cosas le importan y mientras termina el oso, trata de nuevo de enseñarme a tocar 'Playa Girón' y debajo de San Ignacio se acaba el recreo. 'Compañeros poetas, tomando en cuenta los últimos sucesos en la poesía quisiera preguntar: Qué tipo de adjetivos se deben usar para hacer la canción de este barco sin que se haga sentimental, fuera de la vanguardia o evidente panfleto....'
Juan Pablo
'Que droga dura es la soledad, que no te deja sostener los ojos fijos en el televisor ni el mundo bajo tus pies. Tiempo amarillo el de la felicidad. También tu foto en la pared '.


miércoles, mayo 25, 2005

Yo sé que te aliviará

...Cuando la impotencia no te deja respirar
O cuando el río se seca
Cuando entierras a alguien y sabes que nunca más
Cuando al fin la casa se hace vieja
Pero hay algo hermoso en tus ojos y en luchar...

Es 'Yo sé que te aliviará'. No es, realmente, una letra hermosa; es, más bien, una letra muy rara, una letra que repite cosas que Fito ya había puesto en otras canciones de él. Alguna vez un Español que, también, ama a Fito dijo que esa canción era como un coctel de todas las últimas del flaco ese Argentino; Tiene razón. Cuando la escuché no sé a qué se me parecio, sé que me pareció muy bonita, sé que me emocionó, otra vez, por la forma en la que Fito canta -forma hermosa-.
Es eso. Es difícil dejar de escucharla, a pesar de su letra extraña, porque es hermosa la forma como Fito la canta. Es difícil entender porqué la canta, pues la letra es ambigua, con imágenes hermosas pero no muy claras y con una melodia como medio sosa. (Es extraño pero Mercedes Sosa vuelve las canciones de Fito como sosas..., toda melodia que pase por esa voz -que dicen es: Magnifica!- se vuelve: Fea...Comentario al margen)

Me encanta eso de 'Qué droga dura es la soledad, que no te deja sostener'. Es muy bonito! y meláncolico. Es como estar triste en un cuarto, un cuarto que sea azul y que por la ventana entre un bonito rayo de sol que parezca como si el que está triste en el cuarto fuese a salir y estar feliz. Eso es 'Yo sé que te aliviará'!. La nueva canción de Fito.

El hombre se paro, fue feliz ese día, fue totalmente feliz!. Penso en su futuro, cantó!, cantó para unas personas que no conoce realmente y a quienes no miro a la hora de cantar. Esas personas lo miraban con sus ojos acádemicos y él miraba a la guitarra que tocaba el otro tipo.
Una de las personas que estaban mirándome cantar me dijo que no estudiara literatura, que era fracasar. Lo mejor será estudiar derecho. Yo canté!, canté! para él luego de su consejo, fui feliz, fui totalmente feliz!. Pienso en mi futuro, me gusta la última canción de Fito, disfrutaré la música y el escribir. Disfrutaré la buena música que suena. Disfrutaré la voz de Fito. Disfrutaré esta letra hermosa y esta melodía hermosa. 'Y tal vez sí deba soñar', pienso en esa letra -Canción hermosa-. Yo sé que me aliviará. Yo sé que me aliviará. Yo sé que me aliviará. Yo sé que me aliiiiiiiiiiiiiiiiiviará.

Ahí está mi escritura. Spinetta dijo alguna vez que las personas que se dedican a escribir sobre las pasiones humanas lo tienen que hacer toda la vida. Fito dijo alguna vez que para crear no hay que trabajar como un caballo sino como veinte caballos.

Juan Pablo

martes, mayo 24, 2005

Común-mente
o
De cómo un narrador pelea con su esposa, dejando de lado su trabajo.

Es preciso saber contar la historia. Es verdad, si no es bien contada podemos confundir y surgirán los mismos chismes que surgieron la última vez que nos pusimos de pretensiosos a contar historias. Está bien empezaré: No era sino amor de una tarde, así de esas tardes en las que estamos todos contentos. Estamos sorprendidos de lo que podemos disfrutar la vida. Sí sí eso sorprendidos de cómo podemos disfrutar la vida.
Bueno, era amor entero. El tipo cantaba. Bastante bien cantaba. Realmente! bien cantaba. Mejor dicho! no hay descripción posible para la manera cómo cantaba. Podía cantar 'Maybe I'm amazed' y después, con entera tranquilidad podía cantarle 'Oh, Darling'. Cantaba excelente. Nunca lo supe realmente, nunca lo conocí. Pero sí les digo que cantaba realmente bien me creerían? (te incluyo). Bueno, te creo si me dices que podía cantar 'Maybe I'm amazed' y luego 'Oh darling' sin inmutarse. SIN! inmutarse podía cantar lo que quisieras, su voz era un revuelto hermoso. Bueno, entonces no era una voz original. Era bastante copiada pero era hermosa y en Colombia una voz hermosa es difícil de conseguir. Ah!, y eso fue lo que sorprendió a la niña! y por eso fue que, apenas se conocieron, fue amor entero (así me dijiste no?). Sí, precisamente el amor entero se da por gustos así, instantáneos e inexplicables. No creo que sea así del todo pero sí tu lo dices. Pero ¿!!porqué no me crees!?, el tipo cantaba hermoso, la niña veía la tarde con pasión, ya venía una noche hermosa y habría lo que le gusta a todo el mundo (te incluyo), el tipo se le sentó al lado, le dijo que la amaba, le dijo 'sacaré mi guitarra y te lo demostraré, todo mi amor te demostraré', ella le respondió con una cara de miedo, él toco 'Oh darling', ella no fue seca en absoluto... Ah bueno, entonces sí fue amor entero...de todas formas sigue contando!.....El tipo emocionadísimo toco sin parar toda la canción, no paro UNA sola vez ni para pedirle perdón por la letra tan hermosa cantada en una voz tan fea...¿Cómo es eso? ¿No tenía una voz hermosa?....Precisamente sí era una voz hermosa se sentiría triste porque nadie se lo habría dicho antes (porque tú mismo sabes cómo son todos...)...Sí, deben pensar que sí le dicen que canta bien entonces se le subirá el ego... Sí! sí!, precisamente eso, nadie le había dicho y por eso le daba mucha pena cantar a vecés, pero ésta vez no había sido una de esas veces, tan desafortunadas (pues tú sabes, le quitaban profesionalismo), esta vez había sido una vez hermosa, no paro hasta el último grito de dolor porque tu sabes querida que yo nunca te haría daño, cuando paro, ella le dijo que también lo amaba, que lo amaba tanto que nunca nunca querría dejarlo, nunca!. Ella quería compartir todo en la vida con él. Ella quería estar con él, no tanto compartir todo en la vida, eso se daría con el tiempo. (Cuándo será que no me vas a criticar cuando narro). (Me enferma que no narres bien!, es una historia de amor!, no una historia de obsesión por alguien!).

Fin de la primera parte
Segunda Parte

Ellos dos vivían un amor entero. Estaban tan felices!. Ella había decidido dejar una beca, en Barcelona de lado, por él. Vivían, ahora en la casa de los padres de él. Él se volvía loco por ella. Siempre le llevaba flores! y regalos!. Flores hermosas y regalos inexplicables. Que ella nunca esperaba y que renovaban su amor. Ella trabajaba arduamente para tener su amor entero. Un amor entero es de cuidar. Sí, si no se cuida por cualquier cosa se puede romper. (Qué exagerado!!!).(NO MÁS!).

Fin de la segunda parte

Tercera Parte
Todas las decisiones mutuas que se tomáran eran decididas con atención. Podía caerse el amor eterno. Y qué? Romperse?. Sí, romperse...suena romántico eso de que se rompa el amor, no?. Sí suena romántico, romántico y exagerado. Bueno, contemos la historia mejor; las cosas iban muy bien. Una vez visitaban a la familia de él y otra vez a la de ella. Una vez él. Una vez ella. Unas cosas decididas por él. Unas por ella. Unas cosas hechas por ella. Unas por ella. Así, todo en común. Sí, todo en común.
-Te amo-Le decía él a ella, y le cantaba 'You're so beutiful to me'. Sí te gusta tanto la voz pues entonces quedate con él!. No!, no es eso!, es la historia la que nos debe importar. En la casa debemos hablar seriamente de esto. Está bien, contaré la historia. Dale, adelante. -Yo también te amo!!! te adoro, mañana vamos a ir a la casa de tus papás?-le dijo ella. . Te toca!!. ah! sí, mmm...-¿Cómo vamos a ir mañana a la de mis papás, mañana toca la casa de tus papás!-le dijo él a ella. -No! nos toca visitar a TUS papás!. -Que no!, nos toca visitar a TUS papás. -Mi amor!, ya visitamos los mios, les toca a los tuyos.... -Mierda!, a qué hora me enamoré de ti!. -Eso digo yo. (NO SEAS EXAGERADA TE DIGO!!!, SÍ VAS A CONTAR LA HISTORIA ASÍ MEJOR PAREMOS DE CONTARLA Y LA SEGUIMOS CONTANDO MAÑANA!). (ASÍ NOS CONTARON LA HISTORIA!). (CÓMO DICES ESO!?....LA HISTORIA NO TERMINA ASÍ!). (Mierda!, a qué hora me enamoré de ti!). (Eso digo yo, eso digo yo).

Juan Pa

viernes, mayo 20, 2005


Que sí!, Todo lo que se necesita es amor.

Soy de, los que no pueden evitar sonreir cuando algo bueno sucede y todo que parecía irse vuelve a ser bueno y todo que brilla de nuevo y se va la ausencia y se va lo malo y se van las comas, los puntos. La felicidad vuelve en forma de texto sin puntuación y sentimientos entre comas en forma de reflejo de luna porque no la puedo ver porque no está con su halo cerca pero lo que si vi fue un cielo enormemente hermoso nubes extrañas y al profesor...punto. De eso no me acordaré punto no puedo evitar sonreir de alegría como pinturro o turro no puedo evitar caminar hacía San Ignacio mirando desde mi punto de vista a la montaña y mirar a mis amigos venir y yo ir porque yo no podía esperar para sonreir de alegría porque yo soy de, los que hoy piensa en el luto de algunos amigos sin leerlos y les dedica su texto porque a pesar de no leerlo aún ni de conocer bien el luto ni de saber sí el luto existe y es grande o existe y es pequeño de todas formas este texto corto es para un amigo con luto y para mi felicidad en forma de texto sin puntuación y sentimientos.
//Quiero resaltar cada signo cada lugar en cada frase cada coma dentro de algo escrito cada separación entre sentimientos y palabras cada significado, de cada palabra, de cada cosa que escriba, de cada cosa que quiera resaltar.
//Cada tristeza por no poder hacer lo que digo; quiero poder resaltar.

Juan Pa

viernes, mayo 13, 2005

Para el dolor

-Todo tiene que volver a la normalidad-dijo el doctor. Todo tiene que volver a la normalidad; Así duela un poco; todo tiene que volver a lo normal, todo debe ocultarse.
Así pues, lo que paso fue cosa que paso un día y salió en el periódico, quizás, y no trascendió, y ya pasó a la normalidad-otra vez...como siempre...-. Uno, en realidad, siempre está improvisando con el fin de luchar contra esa normalidad (esa tendencia de todas las cosas a estar ocultas y no ser para nadie, y todo parezca estar normal, y hasta podamos hacer chistes de eso).
Sino improvisamos más: nos ubicamos, nos aburrimos, nos hacemos un primer daño y hacemos que todos nos ignoren; pues todos tendemos (también) a ser envidiosos, a tener hambre (s) y a no querer (darnos cuenta) que los demás se parezcan a nosotros -Ser alguien pero no serlo, ser no ser pero ser alguien y ser todos, no ser original pero ser feliz, ser original pero no ser nada...lo mejor....: Tolerar pero ser algo más que lo que son todos (un paradigma); bueno después viene lo bueno que es pensar en una comunidad...-
Tengo dolor de enfermedad. Ví fotos de Freud y manicomios y me impresioné. Ví unas chaquetas negras. Ví un cumpleaños celebrado. Ví un pasillo y también Ví doctores y agujas y cauchos y piel de caucho y máquinas y nada más. Escuché pitidos. Escuché enfermeras. Escuché dolor ajeno. Escuché enfermeras. Escuché mi respiración encerrada. Escuché el tiempo, pasar (Say No More, recordás el día que naciste?, recordas el día que recordaste algo por primera vez?) lentamente. Pasaban enfermeras. Pasaban muchos aires, pasaba dolor, pasaba miedo, pasaba pena, pasaban mis creencias y mis convicciones y mi paz.
Luego vino llorar y ya pude volver a ver: libros, el cuaderno al escribir (la hérida seguía sangrando), la televisión y los indigentes, la comida que comía, los cigarrillos que un amigo fumaba y que me hacían daño, la indigente que era como una lluvía minima, un video que me gustó, la mano de los que me saludan, la belleza de una mujer, el pelo de un amigo, el colegio, el blog; ví la ausencia.
Siempre trato de ver y siempre tratando de improvisar. Siempre vivir improvisando, siempre viviendo e improviso,
!siempre viviendo de improviso!.
Juan Pa

jueves, mayo 12, 2005

Me decido a tararearte
Todo lo que se te extraña
Desde el siglo en que partiste
Hasta el largo día de hoy
Me acompaño de guitarras
Porque yo no sé de cartas
Y además, ya tu conoces
Que ella va donde yo voy
Lo único que me consuela
Es que uso dos aguadas
Y que ya no me torturo
Cuando te hago trasnochar
Otro alivio es que en su árbol
Los pajaritos del alba
Siguen ensayando el coro
Con que te bien-venirán
El telefóno persiste
En coleccionar absurdos
Embromarme sigue siendo
Un deporte universal
Y la puerta está comida
Donde la ha golpeado el mundo
Cuando menos una buena parte
De toda la humanidad
El cine de enamorados
Tuvo un par de buenas pistas
Nuestro cabaret privado
Sigue altivo por su bar
Se nos sigue desangrando
La llave de la cocina
Y yo sigo sin canciones
Habiendo necesidad
Pueden ser casualidades
U otras rarezas que pasan
Pero donde quiera que ando
Todo me conduce a ti
Especialmente la casa
Me resulta insoportable
Cuando desde sus rincones
Te abalanzas sobre mi
No exagero sí te cuento
Que le hablo a tu fantasma
Que le solicito agua
Y hasta el buche de café
En días graves le he pedido
Masajes para mi espalda
Los peores ni te cuento
Porque no vas a creer
Hay días que en tu sacrificio
Acaricio tu fantasma
Pero donde iba el delirio
No oigo tu respiración
Siempre termino en lo mismo
Asesino tu fantasma
Y la diana me sorprende
Recostado en el balcón
Ya no sé sí lo que digo
Realmente nos hace falta
Hoy no es día inteligente
Y no sé si ir más allá
Pero cuando puedas vuelve
Porque acecha tu fantasma
Jugando a las escondidas
Y yo estoy muy viejo ya
Pero cuando puedas vuelve
Porque acecha tu fantasma
Jugando a las escondidas
Y yo estoy muy viejo ya....
Silvio Rodríguez
*Para un amigo ya viejo y su amiga querida, ausente(no para siempre, sólo un rato no más!) y bienvenida; Angosto y Valentina...
*¿Les gusta Silvio? A mi sí, mucho.
*Vuelvo Nuevo a tocar Rock'n Roll; y vuelvo a estar así....tan! siempre expectante de las buenas cosas...lo mejor: llegan cuando menos se las espera.
JuanPa

sábado, abril 16, 2005

Con remedio

I
Así, todo dispuesto para la mañana cuando todos lleguen.

II
Habían dos espejos gigantes a cada lado del escenario.
Muchísimas sillas, un escenario frente a las sillas, un espejo sobre todas las sillas pero verticalmente establecido; listo para caer como guillotina sobre los que se sentásen en las sillas.
Un logotipo grande trás el escenario, y unas sillas a un lado, como en escaleras, para un coro que se ubicaría al lado del escenario primero.
El escenario: Unas sillas rojas. Un lugar con un micrófono (era, en realidad, un lugar dispuesto para leer...pero es difícil imaginarselo).
Otro micrófono (menos importante) multiplicado. Y una mesa alargada.

III
Todo era ambiente festivo, puramente festivo. Habían avisos sonoros cada rato: 'Ya sienténse', 'Ya es hora de sentarse', 'Ya sienten a sus familias', '¿Sienten algo?'. 'Sientánse bien', 'Sienténse ya y podremos comenzar'.
Y en los espejos, gigantes y a cada lado de escenario, lograban reflejar cosas que no estaban pasando en ese momento , y que más bien parecían imagenes muy! viejas, pues eran con modas de otras épocas y las mujeres que aparecían ahí, eran muy pocas, y las pocas entraban a los baños de hombres, y sus piernas (largas cortas) no estaban desnudas; y eso lo justifiqué pensando en que lo que reflejaban los espejos eran modas de otras épocas, épocas modernas, y todas eran antes de Mayo del 68. Eso pensé. Para no sentirme confundido.

IV
Subió un señor al lugar dispuesto para leer. El micrófono que tenía ese lugar era muy bueno, pues se escuchaba todo lo que decía el señor, y no sólo lo que decía sino todo lo que emitía su boca (y su nariz).
Todo fue aplausos cuando el señor acabó de hablar. Yo lo escuché. Y fue muy interesante. Y fue muy interesante. Interesante.
El sonido de su voz interesaba. El sonido de su nariz también interesaba.

En este momento, los espejos ya hacían ver al mundo todo lo que el escenario hacía (el presente, quiero decir). Era necesario, pues el auditorio se podía confundir con su mismo reflejo y no valdría la pena un escenario al cual ponerle atención. "No pongan espejos! -habrá dicho algún organizador- la gente se confundirá con si misma y el escenario será ignorado por completo!!!". "Desde luego, esto no va a suceder.-Respondió algún amante de los espejos-. El escenario y sus poblantes se justifican a ellos mismos!, ellos mismos atraerán la atención. Ellos SON el escenario!".
A la hora de la verdad nadie le prestó atención a los poblantes del escenario. Era de esperar. Los movimientos de estos poblantes eran predecibles, y como todos vestían igual, era difícil saber a quién se aplaudía y a quién se veía en el espejo.

Era un escenario dramático, posmoderno, escéptico, adulto y aburridor.

Porque a pesar de reflejar realidades, un espejo no es cien por ciento verídico (¿o serán las realidades las que no son verídicas?).
Aparecían avisos; como si fuera una televisión...era importante que el público estuviese informado pues tendía muchísimo a aburrirse, necesitaba: o distracción para no caer en la desesperación de los relojes o información verídica que hiciera que todos entendieran perfectamente lo que ocurría sobre el escenario y también, lo que decía el señor...el rector. Era importante escuchar. 'Era importante escuchar'

En el público (que vendría a ser lo mismo que las sillas) habían de todas las situaciones. El público, a diferencia del escenario, era un poco menos parco.
Prefiero así hablar del público; donde habían los que lloraban, los que susurraban, los que se veían hartos, los que dormían, los que salían en fotos, los que cantaban mentalmente y los que estaban pensando.
Estos que estaban pensando querían no sentirse tristes, ni mucho menos ingenuos. Y no se dejaban, a pesar de pertenecer al público, atacar por la pena que éste trataba de impartirle. Querían dejar sus miedos y simplemente volver a ser seres pensantes. O bueno, que pensaban durante...durante lo que sucedía en el auditorio. Este grupo se dividió y de ahí salieron dos. Y uno de los grupos estuvo formado de una manera única, y ésta formación hizo que todos los integrantes quisieran que el escenario se acabara. Querían que hubiese más alegría y menos...escenario.

VI
'Señores del público, Señor Rector, Señores del escenario:
Ustedes, tienen prejuicios y yo, lloro porque no me entiendan, me siento solo, y el tiro que me quisiera pegar no llegará a tocarme, y es sólo porque quieren que yo viva. Son hasta deshonestos disparando, utilizando sus sentimientos de humanos de una manera estúpida, hasta para disparar una bala tienen la cabeza en otro lado.

Ustedes, se ríen, se sienten mal y aún así se sienten orgullosos de sí mismos...son deshonestos....

"La cal reseca, la viuda que sueña, los amigos que siguen igual, la gloria en zapatillas y el florero vacio, quién sabe si se puso a pensar', esa canción me gusta, y ustedes?....La consideran acaso?...., Soy puramente emotivo, pasional, me asusta la frialdad...sin embargo también pienso. No soy como una 'Maga', soy muy pasional, soy muy pasional. Y soy muy emotivo, lo que pienso, lo que siento, lo toco, lo palpo, lo digo frente a ustedes, lo que piensan no lo siento, lo toco, con el corazón, pero no lo puedo pensar.
Ustedes, no tienen problemas, no soy quién para juzgarles, ("Una bomba!!")("La bomba no es parte del escenario, ni parte del público, debió salir de un niño, se le debió salir por una ventana,...mmm sigue hablando, no debes decir nada con respecto a eso..., no la sigas con la mirada, debo seguir hablando)...no soy quién para juzgarles....mmmm, pero me siento quién para hacer una de las cosas que más me gusta hacer, y eso es sentir que me entristecen sus risas forzadas, y en mi, y contra mi. Me entristece que mucha gente acá no aguante la vida y que con sus prejuicios prejuzgue su propia vida, sus propios movimientos y sus propias palabras, me entristece que esos prejuicios nos eviten vivir y establecer comunidades (y no escepticidades).
Usted! ('el de arriba?...mmm..., sí es ese?, no veo!, ')...usted es escéptico?. Olvido lo de los años pasados, los sesentas, los setentas. ¿Olvido lo de la revolución en el mundo?, ¿lo quiere olvidar?. ¿Le gustan los días que quedan por vivir?, ¿su corazón está hecho añicos?,¿no se podrá parar el mundo y ponerle a rodar después arreglarle algunas cosas?...

Yo, considero que nos unamos, como humanos...y considero que seremos capaces de crear justicia. Hay remedio en la vida.
Si no, ¿qué es este amor tan grande que siento?, ¿o esta ansia de libertad? ¿y esta ansia de no estancamiento y de no estar atado?. ¿Y esta pasión hacía la música? (que es vida, que es pura libertad, que es esperanza, que es paz).
Todo eso ¿No es, acaso, buscarle remedio a todo?
Sí hay remedio.

Escriban, y canten.

Muchas gracias.

Charly García decía 'Te amo, te odio...dame más'.

Eterno Amor.

Say No More'

Y se cayó el micrófono, sonó un estruendo (feedback!!!!) y no recuerdo ya a cuántos soñadores y creadores de libertad pude haber visto que se paraban y aplaudían.
Juan Pablo

martes, abril 12, 2005

Sólo Música...dejando de lado tanto odio, tanto amor y tantas penas. Repetir II.

Mucha gente sabe sobre Sui Generis. Escucho repetidamente una canción de los beatles que voy a cantar y a tocar. 'I'm so tired' se llama, no tiene nada que ver con mis post anteriores. Es más!, hoy! no escribiré sobre la tristeza...bueno pues, eso espero.

Mucha gente, cómo dije antes, sabe sobre Sui Generis. Escriben por ahí y yo nunca los he tocado, nunca los he mirado, nunca los he sentido; es difícil sentir lo que otras personas sienten y en especial por la música. Es difícil trasmitir un sentimiento, y más difícil es sentir, sí el sentimiento fue transferido. Y que lo diga un profesor. Estoy escuchando repetidamente la canción de los beatles que voy a tocar, no para cansarme, sino, para no ensuciarme con ninguna otra música el oido. Supersticiones que no dejan vivir. Pero que mueven el alma. Ese nombre de superstición es muy feo; yo le diría...no sé cómo le diría, y nos les pido que me digan cómo le dirían porque no deben sentir lo mismo que yo hacía esa palabra, ni deben pensar lo mismo que yo sobre lo mucho que me han movido el alma esos miedos y "evitaciones" de angustia.


Bueno, esa gente me llena de alegría...como la canción de los beatles que sigo escuchando. Ellos! han descubierto, quizás antes que yo, canciones que nunca pensé que nadie escuchará. 'Cinema Verité', por ejemplo; una canción que me pareció tan buena que la hice tan mia que nunca se la he puesto a escuchar a nadie, y no importa si alguna vez lo hago, pero en este momento esa cosa mágica que es no haberle mostrado esa canción a nadie, me hace feliz. Y ahora, hay un cuento con ese nombre. Lo abrí (en word...conectado con el mundo globalizado que estoy) y ví el título, baje el mouse y lo miré a grandes rasgos, soy ciego, tengo gafas, miopía, pero leí Sui Generis, Serú Girán y Cortázar, todos en un cuento, conpaginados. Tengo esperando a una niña divina una llamada. Ha de estar brava. 'Es que estoy escribiendo!'. Y es hermoso cómo vendrá el perdón (que, en este momento, me doy a mi mismo...pero de ella vendrá) y seguiremos hablando, y a lo mejor le hablaré de 'Cinema Verité', se la pondré a escuchar y nunca más escribiré que 'Cinema Verité' es una canción buena, y que la hice mia y etc, etc, etc...No, nunca más lo escribiré, sólo lo escribí arriba y no más, en el momento en el que lo escribí, ahí arriba, adornando como está y yo viéndolo (Ciego, gafas, Miopia, no me pongo las gafas entonces sube la miopia, pero veo a grandes rasgos), viéndolo! lo he hecho eterno en mi. Y en el blog. Pero más en mi porque es una de las cosas que guardo y que no dejo pasar así de fácil como una superstición (Por ejemplo, ahora me estoy cansando de 'I'm so tired', pero no es nada grave...más grave es que sean las once de la noche!, eso es grave, no he dormido lo suficiente, no me duermo en el colegio, pero me siento cansado).No!, ya no quiero quitar ' I'm so tired ', me cansé, pero me infecto los oidos.
Estoy feliz.

Lo primero que escuché de música fue Fito Páez. Escuchaba y escuchaba repetidamente 'Mariposa technicolor' en concierto. Una versión lenta pero no con orquesta atrás, lenta de Fito al piano, lenta de Fito creando de nuevo su canción más famosa, y menos tomada en cuenta. Leía entrevistas. Me regocijaba escuchando cualquier cosa que pudiera grabar Rodolfo. Grababa en un piano y para una película y Yo conseguía la película inmediatamente. Lo seguí descubriendo despacio, y a menudo que lo hacía escuchaba a Charly y a Los beatles (y obviamente otras cosas...pero no me voy a poner a nombrarlas).

Y me moría por dentro al ver que otra persona escuchaba Mi música!. Era mi música, la que me hacía sentir feliz! o la que me hacía encausar mi tristeza, la que me decía las cosas de una manera nueva y poco aburrida. Yo escuchaba cada pausa en las canciones y me parecía buenísimo hasta como respiraba...Lennon por ejemplo...en Happiness is a warm gun....

Bueno, pero ya eso es otra historia. No es un escrito sobre la música que escucho. Ni sobre lo que ésta me hace pensar ni nada de eso.

Juan Pablo

domingo, abril 10, 2005

Cuatro manos

Estamos mamados de buscar el cuaderno que se perdió hace un año, tomando...puro etilico de mierda, que nos hizo gastar tiempo buscándolo. Cuaderno. y qué se hizo de tu gana de cagar? y en dónde estás? qué se hizo... por qué tan moradagrises tus gafas? por qué te tuteo?, para que las respuestas que me va a dar sí de nada me sirven...deben estar perdidas con el cuaderno. Qué rabia me da, qué rabia, qué rabia, no se ría, no son chistes huevon, yo sólo me acuerdo de la cancha de basketball, que conocen muchos en la vida de los dos...(aunque sean vidas separadas); me acuerdo que ahí fumabá-mos (porque fumar fumar en forma, no lo hago...en forma?...no se puede fumar en forma....es...quitarse la forma fumar, no?) y que yo escribí...lo de los beatles, y somos una foto de cuatro manes creyéndose en 1969 y en Londres, y pasando Abbey road, y con sueños, y siendo quintos Beatles, y cantando.

Y todo eso pasa ahora, como mi gana de cagar, como mis gafas que pasan y que están, como su tuteo, como esa forma de usar la velocidad de la cabeza al escribir.

Vidas separadas.... mentes paralelas? o para lelos? no sé... estoy preguntando demasiado... quiero saber de tu sonrisa... de tu vida... y de tu sombrerito naranja por uno y azul noche por otro.... SIEMPRE EL CIELO! mierda... mala cosa... o buena? BASTA DE PREGUNTAR... -quien tiene una pregunta en la cabeza está vivo- No estoy muerto!!! Vivo, y de qué manera... con muy poco etanol en la cabeza... -sólo alcanzó para dos vasos combinados con The Coca-Cola Company- y era para cuatro... ron para cuatro... porque ella aún es pequeña y no debe tomar... porquerías... -TODAS PORQUERÍAS-. COSAS E IDEAS SIMULTÁNEAS... insisto en la idea de mentes paralelas... no para lelos....

qué estará haciendo Tomás? quizá hablando con su amigo imaginario... pensando en armas y haciendo una Revolución en una cama... sin amor... o sí? y
Qué estará haciendo Pablo Francisco... tomando? no lo creo.. ya estuvo bien... y los padres están preocupados... debe estar en su piano... llorando, pero durmiendo. Sigo soñando con SERPIENTES.... no con Serpa. Bueno pero no irme de la evocación, es malo irse, es bueno estar acá, TODAS PORQUERÍAS PABLO FRANCISCO...CUÁNTO DINERO INVERTIDO, CUÁNTA FAMA!, MAMI MAMI ADIVINÁ QUÉ ME COMPRE, QUÉ LOS ANTEOJOS DE LA BARBIE Y LA CARA DE BATMAN O LO QUE SEA, AH Y UN DISCO, SABES DE QUIÉN? DE FITO PÁEZ, PERO CONSTANZA TODAS PORQUERÍAS!,BUENO Y SÍ groserias, argentinas, y desde ahí empezó la preocupación de los papás de la mente paralela de estas cuatro manos que hoy escriben y hoy evocan y hoy se funden y se confunden y hoy se acuerdan de la revolución y del vaso de ron y de la coca cola y la sprite, pero bueno, ¿de qué nos sirve afirmar sin seguir preguntando?. Ahí está Tomás.....siempre, y con sus dolores, y su llanto, llanto hijodeputa,(borro...escribo...uso comas?, o no ?...qué más da...), llanto que escribí y plasmé en la misma cancha de los cigarrillos de los que hablé al comienzo de esta cuatromanés escrita por dos de los cuatro manes que se tomaron la foto de abbey road.

Yo sigo siendo pequeño...y sigo escribiendo, y canto de vez en cuando. Yo siempre canto... recuerda que cantamos Cerca de la Revolución? en esa misma cancha.... de baloncesto... y (...basketball...no me gusta esa palabra escrita... no somos cuatro manos... sino dos voces...) usted con esa manera arrogante de cantar... con esa hermosa manera que sólo usted puede... SER ARROGANTE Y NO HACER SENTIR MAL... pregúntele a Andre... no lo creo... ella siempre sonríe cuando lo ve cantar... y no canta por pena... o por qué no canta?... por qué no cantas Andre? ah?.

Ahora bien. Ahora mal. Ahora no sé... no sé. Juampa... Toño... quizá Tomás.... -ese está despierto....- quizá Pablo Francisco... - ese man ya debe estar profundo- no lo sé... por ahora sólo somos vos y yo escribiendo esta memoria cuatromanística?... no sé. Se fue... se va... no la dejes ir... que se nos va...y luego se queda 6 meses por allá... y tu con ganas de darle un abrazo... y ella te llama... y te llama llorando, pidiendo sólo un abrazo... SE FUE... A ELLA NO LE GUSTAN LOS ÁNGELES... PERO ESTÁ CERCA. QUÉ TENDRÉ YO CON EL CIELO? qué carajos encontraremos? OTRA VEZ PREGUNTANDO... qué cosa arrecha -sentido santandereano- qué cosa jodida... no, no, no... no estoy muy tostado -sentido rolo-... ja... me encanta ese juego de palabras... -yo sé, ja-... qué chupa?...qué es lo que chupa?... la bandera de Bogotá?... parece una bandera comunista... apesta... esos colores me traen recuerdos de feas cosas... o más bien, preguntémosle a un polaco.. a un polaco borracho con agüita... a ver qué pasa... CANTAMOS! JUAMPA... CANTÁ!, pero como es tarde...mejor no, usted canta tan arrogante que su mamá se despierta, su papá, y nosotros acá acordándonos ( dán?...ajá) de cosas, evocando una fuente.

No sé si se acuerde, la fuente esa de la casa de los curas...: ¿un mapa?, ¿Bogotá gigante?, ¿o sea?, día de cada parte del país; su bandera de bogotá, sí es que está en alguna parte de sus manos o sus pies, la dimos ese día, ahora sí? (hmmmm, está ronco por fumar....).

Yo quiero conocer a mucha gente; es gente que desde ya se extraña, desde antes de conocerle...(yo te conozco de antes, desde antes del ayer...yo te conozco de antes...)(cuando me fuí no me alejé....).

No pensé que fuera a aguantar. Son las 3 (yo creí que eran las 9....) y ya fumé, ya tomé, ya hablé, ya canté, ya leí, ya escribí...no puedo morir en paz...(qué sentencia tan arrecha -sentido santandereano-)(no soy bueno robando)....Y lo mejor de todo, sí es que acaba en este momento esta cuatromanés, es que no fue una pelea de egos....

Yo digo: Say No More. Música. Y bueno...paz y amor.

Yo digo... qué digo? todos -o los dos- decimos cosas que no son nuestras.... que son de otros... pero las hacemos propias... porque las queremos, y no las queremos dejar partir.... recuerda?... recuerda esa canción?... hay que - a veces- dejar partir. Yo estoy de acuerdo en encerrarnos... y poner reglas... eso está -o puede estar- bien. Pero no me pongan gente fastidiosa al lado... por favor. Tolerancia! Yo digo que las estrellas... yo digo que la mar... yo digo que tenés sueño... yo digo que amo... y yo le dije que me tenía que levantar mañana temprano... tengo que trabajarrrrrr---- Ocho minutos de las tres de la mañana de mi día: el 10... -y del Bello Abril- Mañana será tu día... el 11 -no el suyo Juampa, no...- el tuyo... porque recuerdas? somos el 11 y el 10... ja.. lo sé... no te debo pisar los zapatos de piel... lo sé.
Yo digo Hasta la Victoria Siempre... y también digo que seré UCERIANO POR SIEMPRE, de corazón.
Nos fundimos... Y NOS CONFUNDIMOS. -sabio...sos grande!-.


Termino?

Posludio

Lector, Lea despacio.


Juan Pablo



Escribir en clase, escuchar música, fumar u oler un cigarrillo, estar solo, gritar, homenajear, ofender, escribir para clase, Pedazo de corazón, Tener un pedazo de corazón, Llamar, Repetir, Janis-Bogotá, Escribir y no sufrir, Pierrot, Gaby, Saxo, Tocar guitarra, estar solo, estar acompañado, leer en voz alta en clase, escuchar en clase, romper un pedazo de corazón, ensayar para unas músicas por tocar, La llave del piano, la corbata en un colegio Jesuita, cantar, Sancho o su estatua, rock'n roll, rolling stones, las piedras rodando, rodar y rock, mi tío, un homenaje, sacarme la soledad y ponerla al frente y preguntarle ¿Porqué? y ¿Para qué?. No me siento solo ahora.

Me gusta el olor del cigarrillo con tinto. Pero tiene que ser fumado dentro de una casa y por la tarde, siempre después del almuerzo.


No me importa de qué se hable mientras se fuma, ni lo que se diga, ni cómo se grite, ni cómo se demuestre que el cigarrillo está entrandole a uno en los pulmones y en el cerebro (toz, estornudadera, que le rasque a uno la garganta, que le den ganas de saltar, ganas de reirse o nada). Yo disfruto.

Yo voy fumando o voy disfrutando el olor ensimismadamente ('Fat old sun'), pienso en que me voy a sentir bien, qué buen olor, y cosas por el estilo que son muy importantes para mi vida y para que se disfrute el olor del papel quemándose (papel de biblia) con alguna hierba (pues el tabaco es hierba).Eso de fumar no es lo importante. Es poco trascendental y poco sano. Importa el olor y para sentirlo no puedo fumar, porque sí uno está dentro de las cosas nos las puede ver bien, necesita alejarse y salirse de ellas. Eso lo dijo Janis Joplin en un poema y estaba dentro de la tristeza y se murió de un ataque en el corazón, directo y fulminante, hecho por una aguja, que le había inyectado heroína, la había hecho oler feo, la habia hecho sentir orgasmos y la hizo morirse.Y ahora sigue dentro de la tristeza.

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El olor al cigarrillo con tinto no se va, si es como la costumbre. Siempre estará en todo platousado de cenizero, en cada sofa usado para acostarse; y en cada puerta abierta, usada de portaretratos de una imagen de un hombre, muy alto, entrando con su cigarrillo blanco, y ensu recuerdo, quedando en mi.

Juampa
Nota 2: No siempre un homenaje es tan directo. Ojalá me acuerde para quién es en muchos años.

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'Believe in your brother, faith in man, help each other honey if you can,' Cause it looks like everybody in this whole round world is round on me'
www.sergioga.blogspot.com Soledad.


miércoles, abril 06, 2005

Repetir

'Los lentes son por el sol y para la gente que me da asco' L.Prodan

'...¿Para qué? sí uno pasa buscando y perdiendo certezas...' F. Páez

Vence al sueño la escritura
Vence mi manera de dormir
mi manera de cerrar los ojos.

Esa manera mia de cerrrar los ojos que es tan! intranquila; miro a todos lados...como d-e-s-e-n-t-u-m-e-c-i-e-n-d-o el musculo del ojo...Antes de volver a e-n-t-u-m-e-c-e-r-l-o por un largo tiempo.

Hoy, no sé sí ya lo escribí, quiero reinvindicar la tristeza. Una clase de tristeza.
Alguien que me conozca bien, tal vez, piense que la tristeza que reinvindico es la que funciona en pos de algo , con miras a encontrarlo; es la tristeza con sentido. Pero no es sentido no exactamente lo que caracteriza esa tristeza, si no más bien, utilidad...La utilidad no la sé exactamente pero es lo mismo que cuando escuchamos música. Ese sin-sentido que nos despierta el gusto.

Hoy, quiero (quisiera) perdonar la frialdad, quisiera aceptar esos lentes contra el sol y para contra la gente que da asco. Me cuesta...pero ya reinvindique esa 'tristeza grunge', o (sin generalizar o desgeneralizar) esa felicidad aún no invitada.

Y el sentimiento se fue. Luego lo sigo.

'Sol que me calma'

Cuando la vida ya no sorprende hay que no mirarla...como con el cielo, pasa lo mismo....y ese no mirarla es tristeza con sentido, 'The wall' o 'wish you were here', y es...aceptable porque se ha pasado por la vida antes de dejarse entumecer, de dejarse entristecer.

Y ahí está lo importante...ese no olvidar jamás: a la vida por la que se paso; para no quedarse entumecido. Y eso lo logro por medio de la escritura...por medio de los resumenes que uno escribe durante toda su vida y que a veces necesita buscar y leer.

Escribí sobre la escritura.



Juan Pa

viernes, abril 01, 2005

Queriendo escapar de ti

"La gente se esconde o apenas existe; se olvida del hombre, se olvida de Dios"

Buscando desesperadamente y quizás estupidamente aquella escuela que enseñe a vivir me siento solo.
No sé qué tan cierto sea todo en el mundo ; es decir, podría decir que estoy sufriendo una desconfianza increible del mundo, la estoy sufriendo literalmente...sufriéndola, volviéndome indeseable, inentendible, estúpido...

"Pensando en el alma que piensa y por pensar no es alma"

Estoy triste realmente. No encuentro nada!; ¿nunca a nadie le ha pasado? Que se voltean y no encuentran nada de lo que pensaban que tenían (¿y encuentran todo lo que pensaban que no tenían?), y se sienten desolados, adoloridos, frios! y con el mundo alrededor frio también. Para morir más difícil (y vivir también).

Yo, me volteé y encontré grandes dolores, y prejuicios!...prejuicios por montón!, desesperados prejuicios que sólo quieren salir a juzgar a los demás. Cuánto daño me hago!, cuánto daño!.
Prejuicios y paranoias. Así, como estar sentado frente a una pantalla pensando en escribir y no poder.

No sé con cuánta seriedad (?-Hija de Puta!) haya escrito Charly "Desarma y Sangra". Yo simplemente lo entiendo a mi modo. Entiendo a mi modo eso de que la gente se esconde o apenas existe. Entiendo a mi modo eso de la gente que vive en su soledad, o la que vive de su soledad con los demás, vive sin sufrir, sin sentir!, sin vivir -a lo mejor-, sin nada, apenas existe.
Entiendo a mi modo, y muy triste, eso de que la gente se olvida del hombre.

De todas formas, como escribí en algún otro blog: " Cuando no quiero que un sentimiento me empiece a podrir no lo dejo ser escrito". Acá está mi sentimiento de podredumbre.Lo deje escribir y está acá contra ustedes.
A ver sí se va...

Juan Pa