sábado, abril 16, 2005

Con remedio

I
Así, todo dispuesto para la mañana cuando todos lleguen.

II
Habían dos espejos gigantes a cada lado del escenario.
Muchísimas sillas, un escenario frente a las sillas, un espejo sobre todas las sillas pero verticalmente establecido; listo para caer como guillotina sobre los que se sentásen en las sillas.
Un logotipo grande trás el escenario, y unas sillas a un lado, como en escaleras, para un coro que se ubicaría al lado del escenario primero.
El escenario: Unas sillas rojas. Un lugar con un micrófono (era, en realidad, un lugar dispuesto para leer...pero es difícil imaginarselo).
Otro micrófono (menos importante) multiplicado. Y una mesa alargada.

III
Todo era ambiente festivo, puramente festivo. Habían avisos sonoros cada rato: 'Ya sienténse', 'Ya es hora de sentarse', 'Ya sienten a sus familias', '¿Sienten algo?'. 'Sientánse bien', 'Sienténse ya y podremos comenzar'.
Y en los espejos, gigantes y a cada lado de escenario, lograban reflejar cosas que no estaban pasando en ese momento , y que más bien parecían imagenes muy! viejas, pues eran con modas de otras épocas y las mujeres que aparecían ahí, eran muy pocas, y las pocas entraban a los baños de hombres, y sus piernas (largas cortas) no estaban desnudas; y eso lo justifiqué pensando en que lo que reflejaban los espejos eran modas de otras épocas, épocas modernas, y todas eran antes de Mayo del 68. Eso pensé. Para no sentirme confundido.

IV
Subió un señor al lugar dispuesto para leer. El micrófono que tenía ese lugar era muy bueno, pues se escuchaba todo lo que decía el señor, y no sólo lo que decía sino todo lo que emitía su boca (y su nariz).
Todo fue aplausos cuando el señor acabó de hablar. Yo lo escuché. Y fue muy interesante. Y fue muy interesante. Interesante.
El sonido de su voz interesaba. El sonido de su nariz también interesaba.

En este momento, los espejos ya hacían ver al mundo todo lo que el escenario hacía (el presente, quiero decir). Era necesario, pues el auditorio se podía confundir con su mismo reflejo y no valdría la pena un escenario al cual ponerle atención. "No pongan espejos! -habrá dicho algún organizador- la gente se confundirá con si misma y el escenario será ignorado por completo!!!". "Desde luego, esto no va a suceder.-Respondió algún amante de los espejos-. El escenario y sus poblantes se justifican a ellos mismos!, ellos mismos atraerán la atención. Ellos SON el escenario!".
A la hora de la verdad nadie le prestó atención a los poblantes del escenario. Era de esperar. Los movimientos de estos poblantes eran predecibles, y como todos vestían igual, era difícil saber a quién se aplaudía y a quién se veía en el espejo.

Era un escenario dramático, posmoderno, escéptico, adulto y aburridor.

Porque a pesar de reflejar realidades, un espejo no es cien por ciento verídico (¿o serán las realidades las que no son verídicas?).
Aparecían avisos; como si fuera una televisión...era importante que el público estuviese informado pues tendía muchísimo a aburrirse, necesitaba: o distracción para no caer en la desesperación de los relojes o información verídica que hiciera que todos entendieran perfectamente lo que ocurría sobre el escenario y también, lo que decía el señor...el rector. Era importante escuchar. 'Era importante escuchar'

En el público (que vendría a ser lo mismo que las sillas) habían de todas las situaciones. El público, a diferencia del escenario, era un poco menos parco.
Prefiero así hablar del público; donde habían los que lloraban, los que susurraban, los que se veían hartos, los que dormían, los que salían en fotos, los que cantaban mentalmente y los que estaban pensando.
Estos que estaban pensando querían no sentirse tristes, ni mucho menos ingenuos. Y no se dejaban, a pesar de pertenecer al público, atacar por la pena que éste trataba de impartirle. Querían dejar sus miedos y simplemente volver a ser seres pensantes. O bueno, que pensaban durante...durante lo que sucedía en el auditorio. Este grupo se dividió y de ahí salieron dos. Y uno de los grupos estuvo formado de una manera única, y ésta formación hizo que todos los integrantes quisieran que el escenario se acabara. Querían que hubiese más alegría y menos...escenario.

VI
'Señores del público, Señor Rector, Señores del escenario:
Ustedes, tienen prejuicios y yo, lloro porque no me entiendan, me siento solo, y el tiro que me quisiera pegar no llegará a tocarme, y es sólo porque quieren que yo viva. Son hasta deshonestos disparando, utilizando sus sentimientos de humanos de una manera estúpida, hasta para disparar una bala tienen la cabeza en otro lado.

Ustedes, se ríen, se sienten mal y aún así se sienten orgullosos de sí mismos...son deshonestos....

"La cal reseca, la viuda que sueña, los amigos que siguen igual, la gloria en zapatillas y el florero vacio, quién sabe si se puso a pensar', esa canción me gusta, y ustedes?....La consideran acaso?...., Soy puramente emotivo, pasional, me asusta la frialdad...sin embargo también pienso. No soy como una 'Maga', soy muy pasional, soy muy pasional. Y soy muy emotivo, lo que pienso, lo que siento, lo toco, lo palpo, lo digo frente a ustedes, lo que piensan no lo siento, lo toco, con el corazón, pero no lo puedo pensar.
Ustedes, no tienen problemas, no soy quién para juzgarles, ("Una bomba!!")("La bomba no es parte del escenario, ni parte del público, debió salir de un niño, se le debió salir por una ventana,...mmm sigue hablando, no debes decir nada con respecto a eso..., no la sigas con la mirada, debo seguir hablando)...no soy quién para juzgarles....mmmm, pero me siento quién para hacer una de las cosas que más me gusta hacer, y eso es sentir que me entristecen sus risas forzadas, y en mi, y contra mi. Me entristece que mucha gente acá no aguante la vida y que con sus prejuicios prejuzgue su propia vida, sus propios movimientos y sus propias palabras, me entristece que esos prejuicios nos eviten vivir y establecer comunidades (y no escepticidades).
Usted! ('el de arriba?...mmm..., sí es ese?, no veo!, ')...usted es escéptico?. Olvido lo de los años pasados, los sesentas, los setentas. ¿Olvido lo de la revolución en el mundo?, ¿lo quiere olvidar?. ¿Le gustan los días que quedan por vivir?, ¿su corazón está hecho añicos?,¿no se podrá parar el mundo y ponerle a rodar después arreglarle algunas cosas?...

Yo, considero que nos unamos, como humanos...y considero que seremos capaces de crear justicia. Hay remedio en la vida.
Si no, ¿qué es este amor tan grande que siento?, ¿o esta ansia de libertad? ¿y esta ansia de no estancamiento y de no estar atado?. ¿Y esta pasión hacía la música? (que es vida, que es pura libertad, que es esperanza, que es paz).
Todo eso ¿No es, acaso, buscarle remedio a todo?
Sí hay remedio.

Escriban, y canten.

Muchas gracias.

Charly García decía 'Te amo, te odio...dame más'.

Eterno Amor.

Say No More'

Y se cayó el micrófono, sonó un estruendo (feedback!!!!) y no recuerdo ya a cuántos soñadores y creadores de libertad pude haber visto que se paraban y aplaudían.
Juan Pablo

No hay comentarios.: