miércoles, julio 20, 2005

Fuera de contexto
Historia
Un poco
Playa Girón

Claramente soy "comunista", "guerrillero" e "izquierdista" por el simple hecho de evitar injusticia.
Me dí cuenta que me interesa más, mucho más el m-19 que las otras guerrillas, que son guerrillas que aún persisten. El m-19 ya no existe más. En este momento habrá 3 o 4 tipos que están, no sé si en el congreso, gobernando.
En fin, ya no existe, ya no hace más mal.

Sé una cosa: Muchas cosas de las que el Eme hizo, marcaron mi "crecimiento", que sin lugar a dudas, fue un crecimiento totalmente apolítico. Esas cosas, fueron actos (masacres si quieren llamarlas así) que me interesaron y que me interesan aún, y no es por que me apasione la clandestinidad y la subversión (que me las imagino como: muchos tipos llenos de adrenalina y un poco de miedo, escondidos en una casa de la esmeralda, hablando de próximos ataques...compañeros...) sino que para un niño de 10 años ver esas imágenes de tanques entrando al palacio de justicia, y escuchar a su mamá, tan sentimental, tan linda, contando lo cerca que estaba cuando el m-19! el mismo grupo que muchos a lo mejor apoyabamos y que nos daba miedo, obviamente, pues veíamos que eran un poco sangrientos y que, tal y como el m-26 julio de Cuba, no perdonaban traición y mataban a sus conpañeros, y uno debía estar o no estar, así de simplón...o de simple(?)", entró a palacio, el mismo m-19 de los amigos se tomaba el palacio y yo estaba cerquisíma, muy cerca en la séptima con algo, y oía los tiros y el dolor de la gente en las noticias y la paranoia que recién empezaba Juanpa, recién empezaba imaginate, era algo realmente tormentoso, y yo queriendo saber dónde estaba mi hermano, estábamos en un sotano, ese día hubo fuerza pública, puedo decir que ningún "bando" quiso matar civiles, yo casi me muero del susto, tenía dolor, empezaba más violencia, más allá del porqué, me dolía que eso tuviera que pasar, que tuviera que tener miedo, que el país se cayera de esa manera, porque pensamos que se caía, pensamos que Belisario estaba fuera del poder, pensamos que los militares se tomaban el poder, pensamos que después de Turbay Ayala los militares no soportarían un presidente flexible...Para un niño de 10 años (retomo) ver esas imagenes y escuchar esa narración era algo que....bueno...ya lo dije...hace que el niño de 10 años desarrolle interés hasta que a los 16 le da por escribirlo.
Para un niño de 10 años es difícil entender cómo unas personas odian a los que mandan (que no eran personas pues lo que yo veía era ATAQUE A PALACIO DE JUSTICIA HECHO POR EL M-19 1986, no muertos, veía violencia pero no cadaveres) y también, entender que: son tan! valientes que se meten en una guerra sin tregua...
Todo esto me lo decía mi mamá, mientras veíamos alguna noticia de esas que pasan cada rato...hablando de las héridas que no ha podido cerrar nuestra gloria inmarcesible...claro que esto lo pienso ahora...un niño de diez años no sabe lo que significa la inmarcesibilidad!, ni el himno de su país (en realidad no sé sí sé lo que significa ahora...)

Y para un juanpablo de quince años, escuchar esa canción de Silvio Rodríguez que habla, en difusos términos, de sucesos, de un barco al que le sucedió algo, también es algo que aclara mi interes hacía esos hechos revolucionarios.
La música: sólo guitarra acústica, los cambios en los bajos, la voz hermosa, el acento cubano....en fin: el ambiente que se construye, la constante pregunta de cómo puede parecerles que está bien! que quieran destruir la revolución del pueblo!. La alusión a que él puede escribir cosas hermosas, revolucionarias, puede escribir cosas hermosas y les pregunta (porque es inentendido) cómo escribir también, esa canción que me fue enseñada a las siete de la mañana, qué hermoso cómo me fue enseñada, por un amigo que cantaba. Cantamos a las siete de la mañana en colegio cegatón, ciego y dentro del sistema. Cantamos y eso hace que cosas, hechos que abren la mente, a pesar de ser violentos como el Emediezynueve o ser hermosos como la música, me apasionen más!!!!!, me abran más la mente. Ahora, eso de pertenecer a algúna clase de pensamiento político podrido o no podrido es como pensar en mandar a la mierda a cierta providencia que es palabra que ABRE y no que cierra, tal y como estar cantando y bastarse con eso (y algún poco más) para abrirse la mente.

'I'm just sittin' here, watching the wheels goin' round and round...."

Juampa

No hay comentarios.: