miércoles, marzo 02, 2005

Gusto a nada

"No nos lleva demasiado tiempo sondear los sentimientos de los deudos más inmediatos, los vasitos de caña, el mate dulce y los Particulares livianos son el puente confidencial; antes de medianoche estamos seguros, podemos actuar sin remordimientos" Conducta en los velorios

En ciudades del sur de Sudamérica -las que le dan el nombre al continente quizás- se tiene muy claro lo que son, quiero decir son ciudades que tienen ambientes caracteristicos.

Las ciudades se nombran a sí mismas con gran facilidad, los ciudadanos de éstas saben muy bien dónde viven -A lo mejor es imposible perderse para ellos dentro de su ciudad-.
¿Pero dónde encuentran ésta identidad tan a flor de piel? Es decir, ¿De dónde sacan la identidad?, Yo digo: De sus bocas.
Los bonaerenses y los montevideanos tienen un gusto a mate amargo o dulce en la boca. Ése gusto, que así estén en Barcelona o en Bogotá, no les deja de recordar su ciudad,el Puerto madero, y el tango, y los patios con macetas y música de radio. Ese gusto los transporta como Cortázar me transporta a mi a ambientes porteños, los hace escuchar a Discépolo (Que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafaos).
Los hace caminar por Caballito.
¿Pero nosotros?
¿Por cuál gusto nos acordamos de nuestra ciudad?
¿Por el gusto de los golpes?.
No creo que sea por el gusto a transmilenio, el smog evita respirar, la corrupción está dentro y fuera de él.
Qué ironico, hablar de una Bogotá sexy-bluesera-triste un post atrás, y hablar de una Bogotá con un gusto en la boca a nada.
¿Cuál es el gusto de los habitantes de Bogotá? Ese que los hace recordar su ciudad cada que caminan por una calle en Barcelona, o en Buenos aires.
"Los vecinos más coherentes empiezan a perder pie, dejan caer a los deudos, se van a la cocina a beber grapa y a comentar; algunos parientes, extenuados por una hora y media de llanto sostenido, dueremen estertorosamente." Conducta en los velorios
------------------------------------------------------------------------------------------------
Borges
Cuentos más extraños no hay. Super rotos en tiempo, y muy complejos. Pero son excelentes en todo sentido.
Juampa

No hay comentarios.: